"Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más grande de ellas es el amor." - 1 Corintios 13:13

Noten las tres virtudes que para Dios son las más importantes.  Fe, Esperanza y Amor. Hoy queremos aprender sobre la esperanza y crecer en ella.

La definición de "esperanza" en el Nuevo Testamento es: una expectativa favorable y confiada.
La esperanza es lo que nos sostiene antes de la victoria.

Estuve investigando sobre la esperanza de victoria para este año 2017 y encontré que VICTORIA es la palabra guía en muchos círculos.  También hice un descubrimiento sobre el número 17:

  • "El día diecisiete del mes séptimo el arca se detuvo sobre las montañas de Ararat," (Génesis 8:4)
  • El número diecisiete es tipo de victoria y liberación para lo hijos de Dios.
  • El año 2017 del calendario romano corresponde al año 5777 del calendario hebreo cuyo símbolo es la espada y la corona.


Hay un cambio de paradigma en esta generación de postmodernismo a metamodernismo.
 

  • Metamodernismo es una estructura del sentimiento que oscila entre el modernismo y el postmodernismo como un péndulo entre múltiples polos.
  • La cultura postmoderna de relativismo, ironía y duda se terminó siendo sustituida por una de participación, afecto e historias.
  • Esta oscilación abraza la duda así como esperanza, sinceridad e ironía, afecto y apatía, lo personal y lo político y la tecnología con las artes.
  • Para quienes estamos deseosos de alcanzar a una generación completa esto da esperanza de que nos van a escuchar.


"Porque en esa esperanza fuimos salvados. Pero la esperanza que se ve, ya no es esperanza. ¿Quién espera lo que ya tiene? Pero si esperamos lo que todavía no tenemos, en la espera mostramos nuestra constancia." (Romanos 8:24, 25)


  • Una anticipación alegre del bien.
  • La Esperanza siempre nos lleva al bien.
  • Nunca nos acerca al mal o a la derrota.
  • Debemos aprender a manejar los resultados no deseados.


"Por medio de él ustedes creen en Dios, que lo resucitó y glorificó, de modo que su fe y su esperanza están puestas en Dios." (1 Pedro 1:21)


  • -Este es el fundamento de la esperanza, que Dios resucitó y glorificó a Cristo.
  • Esta es una esperanza bien sólida porque Dios invirtió todo su poder en traer a Cristo a la tierra, cumplir su mandato y salir victorioso.
  • Nuestra esperanza de cualquier victoria está fundamentada en esa victoria.


Nuestras esperanzas seguras son:

  1. Gloria- Rom. 5:2
  2. Resurrección- Hec. 23:6
  3. Justicia- Gal. 5:5
  4. Salvación- 1 Tes. 5:8
  5. Nuestro llamado- Ef. 1:18


"A éstos Dios se propuso dar a conocer cuál es la gloriosa riqueza de este misterio entre las naciones, que es Cristo en ustedes, la esperanza de gloria." (Colosenses 1:27)

El evangelio y la vida cristiana se basa en la esperanza.


Pastor Pedro Torres


La esperanza de victoria